Saltar al contenido
Portada » Marketing digital o marketing online ¿Qué es?

Marketing digital ¿Qué es?

Marketing digital, marketing online, qué es el marketing digital, qué es el marketing online.

El marketing online o marketing digital son todas las acciones que hagas en internet para vender tu producto, servicio o marca. Utilizando estrategias, técnicas, acciones publicitarias y promocionales en web, buscadores (Google) y redes sociales. Como puedes comprobar, en internet se vende de todo, de muchas maneras diferentes y están todas las empresas que te puedas imaginar. Entonces, las preguntas a las que tienes que dar respuesta son: ¿Mi producto o servicio se está vendiendo en internet? ¿De qué forma se vende?¿ Hay muchas empresas vendiendo lo mismo? ¿Cómo puedo diferenciarme de la competencia para atraer a compradores? ¿Cuánto dinero necesito?

La mejor manera de responder a estas preguntas y otras que te pueden surgir es en un plan de marketing digital. Sobre todo, no es necesario que sea un documento escrito de muchas páginas más parecido a un libro. Pero sí ha de ser un esquema donde resuelvas las dudad de cómo vas a llevar tu producto o servicio a internet y ganar dinero, que es el propósito principal. Este esquema es el plan de marketing digital.

Dividiremos el plan de marketing digital en cuatro partes: análisis interno y externo, objetivos y estrategia, plan de acción y medir resultados.

Aquí tendremos de dar respuesta a las preguntas que planteábamos más arriba.

Aquí debemos analizar cuál es nuestra competencia, ¿Qué están vendiendo?¿Qué tipo de campañas utilizan para vender?¿Cuanto producto o servicio igual o similar se está vendiendo? En el caso de tener un producto o servicio sin competencia o innovador ¿Hay algún producto o servicio que sustituya al que quieres vender?

Dimensiones del mercado, ¿Hay suficiente mercado para monetizar y escalar con mi producto o servicio? Muy importante, conocer si el mercado es suficientemente grande como para no perder dinero. Recuerda que el propósito de todo esto es ganar dinero, así el mercado ha de ser suficientemente grande como para tener beneficios.

Audiencia y cliente objetivo. Tenemos que tener muy claro quien va a ser nuestro cliente, edad, perfil, gustos, necesidades, entre otras muchas. Así si conocemos cual es nuestro cliente podemos dirigir las campañas publicitarias con éxito.

Definimos nuestras fortalezas y debilidades para lanzar nuestro producto o servicio al mercado. ¿Cuánto dinero necesito y de cuánto dispongo? ¿Necesito financiación? ¿Cuánto necesito vender para cubrir gastos y empezar a tener beneficios? ¿Cuánto tiempo puedo aguantar sin tener beneficios? ¿Cuántas personas somos? ¿Necesito más personal? ¿puedo pagarlo? ¿Tengo experiencia en este mercado o es nuevo para mí?

Como puedes ver, todo se basa en el capital que tienes y necesitas, el conocimiento que tienes del mercado y si sois suficientes para el lanzamiento del producto o servicio y si necesitas más personas.

Una vez tengamos claro si hay mercado, podemos diferenciarnos de nuestra competencia o tenemos un producto innovador que cubre una necesidad en el mercado y conocemos cuál es el perfil de nuestro cliente objetivo definiremos:

Debemos definir cual es nuestro cliente ideal. Diseñaremos un perfil de gustos, aficiones, preocupaciones, edad, situación socio económica de cual sería la persona más representativa que utiliza nuestro producto o servicio. Porque este perfil lo utilizaremos en nuestras campañas publicitarias y toda nuestra imagen y creativos ( vídeos, reels, imágenes, infografías,…)

Tenemos de adaptar nuestra web al tipo al perfil de nuestro cliente para que le sea lo más fácil posible entrar y acabar comprando nuestro producto o servicio. Hay que evitar que abandone la web (tasa de rebote), los carritos abandonados y tasa de conversión baja.

Necesitamos atraer personas a nuestra web para que conozcan nuestro producto o servicio y acaben comprando. Para esto utilizaremos el SEO, SEM y Social Ads. Debemos definir cuáles utilizaremos y cómo.

El objetivo de cualquier negocio es que te compren al precio que te hace ganar dinero. Pero también que un cliente nuevo te vuelva a comprar. Hay dos razones de peso: si te vuelve a comprar es porque está satisfecho con el producto o servicio y hablará bien de ti. Pero también porque los gastos de publicidad bajarán de forma significativa, lo que se llama coste por adquisición o CPA.

Así debemos crear una estrategia de recompra, ya sea mailing, newsletter, ofertas especiales…hay muchas formas.

Campañas específicas de publicidad para todo aquel tráfico de personas que han visitado nuestra web pero no han comprado.

De cuánto dinero disponemos para optimizar nuestra web, atracción de tráfico a nuestra web, fidelización y remarqueting y de qué forma la distribuiremos.

Cuánto quieres vender , cuál es el punto de equilibrio (las ventas cubren los gastos) y los beneficios que pretendes tener.

Una vez definido los objetivos y estrategia el paso siguiente es como llevar todo esto al mercado y que nos compren. Aquí definiremos cuatro puntos: Producto, precio, promoción y distribución.

Descripción del producto o servicio que satisface una necesidad aún no cubierta en el mercado. Cuál será el cliente objetivo que lo comprará y consumirá. Su ciclo de vida y los elementos o servicios complementarios de este producto o servicio.

Marcar el precio o los diferentes precios que tendrá tu producto o servicio. Has de dejar claro cuantas variantes de precio tendrás, como ofertas y promociones, porque todos los ajustes de precio afectan a la estrategia de marketing. Esta variable es la que te generará ingresos, por eso has de tener muy claro cuál es valor psicológico del producto o servicio sobre el cliente objetivo que comprará y consumirá tu producto o servicio.

Todas las acciones que realizas para dar a conocer tu producto o servicio y aumentar las ventas. Publicidad en RRSS, influencers, embajadores de marca, promociones y descuentos.

En esta variable, tienes de dejar claro que recorrido tiene el producto o servicio desde su punto de fabricación o creación, hasta que llega al cliente. Desde la gestión del inventario, cuantas existencias debes tener para no tener roturas de stock al almacenaje, intermediarios y relación con estos. Qué tipo de transporte o envíos pondrás a disposición del cliente para que le llegue el producto o servicio hasta su domicilio.

Tienes que tener claro, que todo lo que planifiques ni te saldrá bien ni tendrás los resultados esperados. Lo más habitual será que se te dispare los gastos de publicidad, empieces vendiendo mucho menos de lo planificado, que tengas menos visitas en la web de las esperadas entre otras muchas. Para saber qué está pasando y poder rectificar y mejorar necesitas medir los resultados.

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar.

Para poder saber que te está pasando necesitas definir unos indicadores o también llamados en marketing KPI´s (Key Performence Indicator´s). Te permiten saber, analizar y cambiar aquello que no funciona para mejorar con el objetivo de conseguir ventas y ganar dinero.

Indicadores hay muchos, deberás escoger aquellos que mejor se adapte a tu estrategia y objetivos. Los más habituales son los que te permiten medir el retorno de la inversión (ROI), las fuentes d tráfico que nos generan más visitantes, aumento de ventas, del funnel de ventas, rendimiento de palabras clave, coste por lead, coste/beneficio,…

Para desarrollar tu plan de marketing digital, puede utilizar el soporte que mejor se adapte a tu forma de trabajar, desde un simple excel a plataformas gratuitas o plugins que te permite crear el tuyo.

Tienes que tener claro que el plan de marketing es un documento dinámico, va cambiando constantemente con los ajustes que vas haciendo para mejorar las ventas. Por esta razón, tiene que se lo más fácil y accesible para que su uso sea lo más efectivo posible.

Plan de marketing digital