Fuentes de financiación. El primer problema que nos enfrentamos cuando emprendemos un negocio o queremos realizar una inversión en un negocio ya existente es la financiación. El dinero que necesitamos para emprender o hacer una inversión en nuestro negocio para hacerlo crecer o pagar los gastos corrientes. Las fuentes de financiación de una empresa son dos, con recursos propios (financiación interna) o crédito de bancos (financiación externa). Lo más habitual es que necesitemos financiación externa tanto para emprender como para realizar una inversión en el negocio para hacerlo crecer o hacer frente a los gastos.
Recursos propios o financiación interna
Son todos los recursos en forma de dinero que han aportado los propietarios o socios de la empresa y no se ha de devolver, el dinero generados por la actividad de la empresa y no se han repartido entre los propietarios en forma de beneficios o dividendos. En términos contables son las partidas que se reflejan en el patrimonio neto del pasivo en el balance, y representa el capital social, las reservas, resultado de los ejercicios y las subvenciones no reintegrables.
Te permite tener más autonomía financiera. Disponer de recursos propios suficientes para financiarte inversiones, te da independencia financiera porque no te endeudas con los bancos.
Tener recursos propios suficientes da a la empresa estabilidad financiera ante inversores, acreedores y socios comerciales, generando más confianza.
La empresa tiene mas resiliencia financiera ante cualquier imprevisto o situación adversa sin necesidad de endeudarse con las entidades financieras.
Financiación externa o de mercados financieros
Todo aquel dinero que se pide prestado a entidades financieras y se ha de devolver o el periodo de pago a proveedores. Existen dos tipos de financiación externa:
A corto plazo. Toda aquella que se ha de devolver en menos de un año y sirve para financiar los gastos generales del negocio. Aquí tendríamos como financiación externa a corto plazo las pólizas de crédito, descuentos comerciales, factoring, tarjetas de crédito y crédito comercial.
A largo plazo. La financiación externa que se ha de devolver en un plazo superior a un año, y sirve para financiar inversiones, compra de vehículos, máquinas de producción, equipos informáticos, gastos para el diseño y creación de un producto o servicio nuevo, para mejorar la actividad del negocio y también para financiar el fondo de maniobra. Las fuentes de financiación a largo plazo la proporcionan las entidades bancarias y son préstamos, hipotecas, empréstitos y leasing.

Cual son las mejores fuentes de financiación de una empresa
Dependiendo del tipo de negocio y el mercado donde opere la empresa necesitará más financiación externa que recursos propios o a la inversa, más recursos propios que financiación externa.
Artículos que te pueden interesar:


