Saltar al contenido
Portada » Emprender un negocio, desde cero

Emprender un negocio, desde cero

Cómo emprender un negocio. Cómo emprender un negocio desde cerro. Emprender un negocio. emprendedores y autónomos. Sergio Montero López.

Si estás leyendo este artículo puede ser que te encuentres en estas dos situaciones: que quieras emprender algo por tu cuenta pero no sabes el qué o ya tengas una idea de negocio y quieras saber los pasos a seguir para emprender un negocio desde cero.

La idea de negocio es el inicio para poder emprender. Es el producto o servicio que que resuelva una necesidad del mercado aún no cubierta. Pueden ser nuevos productos o servicios o que mejora un servicio o producto ya existente, a cambio de una compensación económica que nos genere beneficios de manera recurrente.

El fin de un negocio es ganar dinero. Si a medio plazo, no hemos conseguido generar beneficios, debemos replantearnos si continuar o no.

Esta necesidad ha de ser real, no fruto de nuestra imaginación. No hay nada peor para fracasar que no tener un mínimo análisis del mercado donde queremos desarrollar nuestra idea de negocio. Recordad que la gran mayoría de negocios fracasan en su primer año por no haber realizado un estudio de mercado antes de emprender.

Qué tenemos que hacer para dar forma a nuestra idea de negocio, nos debemos preguntar: ¿Qué es nuestro producto o servicio? ¿Qué aporta o qué soluciona? ¿A quién?

Una vez tengamos clara esta respuesta, tenemos que enfrentarla al mercado mediante un análisis para saber si esta idea es mínimamente viable o no.

El objetivo del análisis del mercado es saber si nuestra idea de negocio tiene recorrido y se puede convertir en un negocio que nos de beneficios. Los puntos básicos que debemos conocer:

  • Cuál es nuestro público objetivo. Conocer el perfil y características de las personas que utilizarán nuestro producto o servicios.
  • Dimensiones del mercado. ¿Hay suficiente mercado para que nuestra propuesta nos genere beneficios de una manera constante y con posibilidad de crecimiento?
  • Competencia. Qué empresas ya están vendiendo en este mercado con productos o servicios similares o que sean diferentes, pero atienda la misma necesidad que nosotros queremos dar solución.

Una vez tengamos claro estos tres puntos, debemos analizar nuestros puntos fuertes y débiles comparándonos con el mercado y la competencia.

Si quieres ampliar conocimientos, entra en cómo realizar un análisis de mercado.

  • Fortalezas. Todos los factores que somos más fuertes y nos permite emprender el negocio.
  • Debilidades. Los factores que somos más débiles y nos pueden restar o impedir iniciar el negocio.

Los factores más comunes para analizar nuestras fortalezas y debilidades son:

  • Capital. ¿Cuánto dinero necesitas para iniciar el negocio? ¿De cuánto dinero dispones? ¿Necesitas financiación? ¿Tienes que endeudarte mucho?
  • Producción. Una vez en marcha el negocio ¿Qué costes vas a tener? ¿Cuánto necesitas vender para cubrir estos costes? ¿Cuánto necesitas vender para empezar a tener beneficios?
  • Organización. ¿Necesitas personal? ¿Cuántas personas? ¿Puedes pagarlo?
  • Marketing. ¿Necesitas promocionar tu negocio? ¿De qué forma harás la promoción? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Con qué frecuencia?
  • Mercado. ¿Conoces el mercado donde quieres desarrollar tu negocio? ¿Puedes disponer de clientes o empiezas desde cero?

Como ves todo se basa en el capital que dispongas para iniciar y mantener tu negocio y del conocimiento que tengas del mercado. Es muy importante máxima sinceridad para definir bien donde somos más débiles y dónde más fuertes.

Si quieres ampliar conocimientos, entra en cómo realizar un análisis de nuestras fortalezas y debilidades.

Una vez finalizado el análisis de mercado y análisis interno tenemos que plasmar los resultados en el DAFO.

El DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una herramienta que te permite ver las conclusiones del análisis de mercado y el análisis de tus puntos fuertes y débiles para poder tomar decisiones estratégicas de tu negocio.

Se divide en 4 cuadros:

Análisis DAFO. DAFO, ejemplo de DAFO.

Análisis externo: Es todo el análisis de mercado que hemos realizado en el punto anterior donde debemos definir:

  • Amenazas. Todo lo externo que no podemos controlar y nos puede afectar negativamente a nuestro negocio.
  • Oportunidades. Todo lo externo que no podemos controlar y nos puede afectar positivamente a nuestro negocio.

Análisis interno: Es todo lo en análisis de nuestras fortalezas y debilidades del punto anterior, que podemos controlar y depende de nosotros.

  • Debilidades. Es todo aquello que carecemos o menos dominamos que depende de nosotros poder cambiar o mejorar.
  • Fortalezas. Todo lo que dominamos o tenemos de positivo para iniciar o mantener e incrementar nuestro negocio y nos hace fuertes ante el mercado, la competencia y nuestros clientes.

Descarga plantilla DAFO gratis

Rellena el formulario de abajo y lo recibirás en tu correo electrónico

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

En este punto se define el modelo de negocio. Ha de quedad claro ¿Qué productos o servicios vas a vender? ¿Cuál va a ser el mercado donde lo vas a vender? ¿Cómo es el cliente a quien vas a vender? ¿Qué te diferencia de la competencia? ¿Por qué te van a comprar a ti?

También definirás los objetivos que quieres conseguir a corto plazo ( 1 año), medio plazo(3 años vista) y largo plazo (5 años vista) en ingresos y evolución del negocio.

Una vez tenemos claro, definidos y cerrados los objetivos, desarrollamos la estrategia.

Para saber más entra en como diseñar un plan estratégico.

Aquí has de definir las necesidades logísticas y cuánto dinero necesitas para los próximos años y de dónde lo vas a conseguir.

Operativo. Todo lo relacionado con lo necesario para llevas a cabo la actividad.¿necesito un local? Cómo tiene que ser? ¿Necesito máquinas, ordenadores, mobiliario, etc?¿Necesito personal?¿Qué perfiles de personas necesito?

Financiero y tributario.  Capital necesario para montar el negocio y puesta en marcha. Capital necesario para cubrir gastos cada mes ¿De dónde va a salir todo el capital necesario? ¿Bancos? ¿Crowfunding?¿las 3 F (family, Friends and fools)?¿Fondos propios? ¿Qué impuestos tengo que hacer frente?

Si tienes conocimiento, lo más recomendable es hacer una cuenta de resultados previsional y un plan financiero. En el caso de no tener conocimientos puedes saber más accediendo a cuenta de resultado previsional o a plan financiero

Define cómo va a llegar el producto o servicio al cliente y cómo vas a cuidar a este cliente para que te recomiende y te vuelva a comprar o contratar.

Dependiendo del tipo de negocio, si es venta de productos o servicios online ya sea a través de e-commerce u otras plataformas , venta de productos o servicios tradicional (offline) o mixto (una mezcla de los dos), tendrás que hacer uno u otro tipo de plan de marketing.

El plan de marketing clásico y básico es el marketing mix, que deja claro cuatro puntos:

Producto o servicio. Comunicar que proporciona o que satisface al cliente tu producto o servicio.

Precio. Dejar claro el por qué el precio del producto o servicio que se paga justifica el valor y la satisfacción que produce.

Punto de venta. ¿Dónde se va a vender el producto o servicio?

Promoción. ¿Cómo van a conocer o saber de tu producto los clientes potenciales?

Si competas todos los pasos, habrás hecho tu plan de negocio. Tendrás un documento para presentar en bancos o inversores para conseguir financiación y para tener claro si el negocio que quieres emprender es viable.

Descarga

Guión plan de negocio

gratis

Rellena el formulario de abajo y lo recibirás en tu correo electrónico

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.